LA SECULARIZACIÓN
En esta entrada vamos hablar de la secularización, es una entrada que ha creado más polémica, porque no es del todo un problema de los que se ha enfrentado la ética, si no que podría considerarse más bien un problema religioso, cosa que ustedes juzgarán a lo largo de la entrada. Para empezar diremos brevemente qué es la secularización. A continuación, explicaremos como surgió y como se fue desarrollando a lo largo de la historia y, para terminar, hablaremos de otros posibles significados que se le pueden atribuir a este término.
1.¿Qué es la secularización?
La secularización es el proceso que experimentan las sociedades
a partir del momento en que la religión
y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras
esferas del saber van ocupando su lugar. Con la secularización, lo
sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en
secular. Un ejemplo claro de secularización es, en el caso del
cristianismo, la Ilustración. La secularización implica una
“mundialización” (sin querer dar a esta palabra ningún sentido
peyorativo) de la religión y la sociedad, y sigue siendo también un tema
de interés filosófico, sobre todo a la hora de plantear las relaciones
que debe haber entre la religión, la política y la ética.
«Secularización» proviene del latín saeculare, que significa
"siglo" pero también "mundo”. De ahí que secular se refiera a todo
aquello que es mundano, por oposición a lo espiritual y divino. De saeculum
también deriva la palabra «seglar», con la que se designa a los
miembros de la Iglesia que no son clérigos.
Así pues, «secular» se opone a «religioso», como «profano» se opone a
«sagrado».
- El término ha servido para designar la pérdida de propiedades de la Iglesia y su paso a manos del Estado o de la sociedad civil. Véase también: desamortización.
- El término «secularización» también designó la progresiva independencia del poder político respecto al poder eclesiástico. En este sentido, secular equivale a laico, es decir, a no-confesional. Con la secularización el Estado deja de ser confesional, se emancipa de cualquier tutela religiosa y se convierte en un Estado laico.
- En un tercer sentido, «secularización» se refiere a la pérdida de influencia de la religión en la cultura. Si en alguna época estuvieron sometidas a la influencia de grupos religiosos, con la secularización la ciencia, la moral, el arte y otras expresiones humanas recobran su papel al margen de lo religioso.
- En cuarto lugar, la «secularización» designa la autonomía de la sociedad en general y de sus instituciones (enseñanza, sanidad, asistencia social, etc.) frente a las instituciones religiosas que, tradicionalmente, habían tenido mucho más peso.
- Finalmente, la «secularización» es una manera de hablar de la decadencia de las prácticas y creencias religiosas que se observa en las sociedades modernas.
2.Origen y progreso de la secularización.
La secularización ha ido evolucionando a lo largo de la historia, aunque no es un problema ético muy reciente, de hecho, su inicio se encuentra en los siglos XV y XVI, y a partir de ahí ha ido evolucionando. Veámoslo:
La secularización del Occidente europeo se
remonta al inicio de la modernidad
(siglos XV y XVI) cuando, por el avance de las ciencias naturales en la explicación global del mundo, la
razón se afirmó como instrumento de
conocimiento, frente a la religión y la Iglesia.
Por otra parte, los movimientos sociales, el desarrollo de la política y
de la cultura hicieron ver que los asuntos terrenales tenían una
dinámica propia, explicable desde los propios condicionamientos humanos.
El siguiente paso en este proceso fue dado por la Ilustración
francesa
y alemana
del siglo XVIII, que estableció claramente los límites entre la
religiosidad y la vida civil, identificando esta última con la mayoría
de edad o madurez del ser humano. Se pensaba que frente a un mundo
regido por las creencias y normas religiosas, era posible una sociedad
de individuos racionales, guiados por principios laicos y máximamente
universales.
Desde entonces, la religión ha visto progresivamente reducirse su
papel y su influencia sobre las costumbres y la mentalidad de las
personas, hasta el punto de que en la actualidad la vida social y
política, al menos en las sociedades industrializadas de Occidente,
se desarrolla en una aparente ausencia de religiosidad. La
secularización es el cumplimiento del ideal kantiano de la "mayoría de edad" del hombre.
Éste "ya no necesita" la tutela de la religión, sino que puede pensar y
decidir por sí mismo.
La influencia de la religión en las sociedades modernas sin duda ha
disminuido, pero parece precipitado entender que asistimos al final de
la religión. Es cierto que una mentalidad desacralizada y racionalista
se ha impuesto en la sociedad moderna, sin embargo no parece que con
ella puedan quedar resueltas todas las inquietudes humanas. Ahí donde
las ciencias no dan explicación, la religión continúa proponiendo la
respuesta para millones de personas. No obstante, la inquietud
espiritual, no ligada a una religión concreta existe, y como fuerza más o
menos dispersa se manifestó, por ejemplo, en los últimos años del siglo
XX en la llamada Nueva Era o "new age". Dicha
secularización comenzó conjunto el luteranismo.
3. Otros sentidos del término "secularización".
El término secularización, como otras muchas palabras, es una palabra polisémica, dado que tiene otros posibles significados que se le pueden atribuir. Veámoslo:
La secularización es también una autorización dada a un religioso con
votos solemnes
y por extensión a aquellos con votos simples,
para vivir por un tiempo o permanentemente en el “mundo” , fuera del
claustro y su orden, aunque manteniendo la esencia de la profesión
religiosa. Es una medida de favor hacia el religioso y debe por tanto
ser distinguido de la “expulsión” del religioso con votos solemnes, y
del “despido” del religioso con votos simples, que son medidas penales
hacia sujetos culpables. Por otra parte, como la secularización no anula
el carácter religioso, es distinta de la dispensa absoluta de los
votos; esta es también una medida indulgente, pero anula los votos y sus
obligaciones, y el dispensado no es más un religioso. Como regla
general la dispensa es la
medida que se toma en caso de religiosos con votos simples mientras la
secularización es empleada cuando hay votos solemnes. Sin embargo hay
excepciones en ambos casos. La secularización se divide en temporaria y
perpetua; la primera es simplemente la autorización dada a un sujeto
para poder vivir fuera de su orden, ya sea por un tiempo fijo, e.g., uno
o dos años, o mientras duren circunstancias particulares, condiciones
de salud, familia, negocios, etc., pero no hay cambio ni en las
condiciones ni en los deberes del religioso.
La secularización perpetua por otra parte, saca completamente al
sujeto de su orden, los hábitos de la cual se quita, y de la que no
tiene más derecho a pedir apoyo sin acuerdo previo. Pero el secularizado
no cesa de ser un religioso; sus votos quedan como una permanente
obligación y por tanto continúa observando las cosas esenciales de la
vida religiosa.
Fuente de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Secularizaci%C3%B3n
No hay comentarios:
Publicar un comentario